Postres caseros: Gofres
A diferencia de lo que se cree, es posible que la receta naciera en los Países Bajos entre los siglos XII y XIII y no en Bélgica, cocinándose antiguamente entre dos planchas metálicas sobre las que se vertía la masa. Se sabe que ya los colonos procedentes de este lugar la introdujeron en América del Norte hacia el año 1620, haciendo traer las planchas desde Francia y, con ellas, la receta. La palabra gofre viene del holandés “wafel”, que significa rayón de miel y cuya explicación se encuentra en la forma que adoptaba la masa una vez era aplastada por las planchas. A lo largo de la historia, y gracias a la tecnología, su elaboración ha ido variando hasta dar lugar al gofre que conocemos hoy en día, para el que necesitaremos:
Ingredientes
- 250 ml de leche
- 150 gr de mantequilla
- 2 huevos separando claras y yemas
- 5 ml de extracto de vainilla
- 250 gr de harina de trigo
- 100 gr de azúcar
- 10 gr de levadura
- 2 gr de sal
Preparación
- Es importante señalar que necesitaremos una plancha para gofres.
- En un cazo al fuego añadimos la leche y la mantequilla sin que hierva.
- Una vez bien mezcladas lo retiramos y dejamos enfriar.
- Separamos las yemas de las claras de huevo.
- Añadimos las yemas al cazo con la leche y la mantequilla, y batimos bien para evitar que se cuajen.
- Añadimos el extracto de vainilla.
- En un recipiente aparte añadimos la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la leche del cazo, removiendo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
- Resultará una masa relativamente espesa que dejaremos reposar cubierta con un trapo de cocina hasta que doble su volumen.
- Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con la masa anterior.
- Encendemos la gofrera, vertemos un poco de masa sobre sus planchas con la ayuda de una cuchara y la cerramos para que se haga.
- Cuando tengamos nuestros gofres, los sacamos y repetimos este último paso hasta finalizar la masa.
Esta receta puede hacerse también sin calentar la leche ni montar las claras de huevo para luego añadirlas, sino simplemente mezclando todos los ingredientes en un recipiente y vertiendo la masa en la gofrera. Una vez hechos podemos añadir por encima chocolate caliente, nata, mermelada, fresas o cualquier otra cosa que nos apetezca.
Esperamos que os haya gustado, ¡un abrazo!
Artículo escrito por Thinking Lola