Cócteles con Champagne: Kir Royal
El Kir es un cóctel francés preparado a base de vino blanco seco y crema de cassis. Aunque es conocido y consumido en toda Francia, es originario de la región de Borgoña y el vino que se utiliza para su elaboración está hecho a base de uva aligoté, que produce vinos blancos jóvenes y frescos con aromas a flores blancas, frutas como la manzana o el melocotón, toques cítricos y a menudo notas minerales.
Anteriormente conocido como blanc cassis, debe su nuevo nombre a Canon Félix Kir, sacerdote que fue nombrado alcalde de Dijon durante la segunda guerra mundial tras la huida del anterior alcalde por la llegada de las tropas alemanas, y que a menudo lo servía para sus invitados en las fiestas que organizaba.
El Kir Royal es una variación del anterior en el que en vez de vino blanco seco se utiliza champagne blanco, al que se le añade crema de cassis. Este nuevo cóctel ha tenido más éxito que el anterior, habiéndose extendido ya por todo el mundo.
Las proporciones para su elaboración varían según los paladares, pero podríamos añadir como regla general 4/5 de champagne por 1/5 de crema de cassis, sabiendo que cuanta más proporción de esta última añadamos, más dulce será la mezcla.
Pero además de con las proporciones, también podemos jugar con el tipo de licores cambiando la crema de cassis por otros sabores como la mora, el melocotón o la frambuesa, e incluso cambiando el tipo de vino por un crémant u otras variedades de vino blanco.
Esperamos que pronto estéis disfrutando de las fiestas con vuestro propio Kir Royal, ¡y que no dejéis de seguirnos en Thinking Lola!
Artículo escrito por Thinking Lola