Cómo hacer un café Capuchino
La historia de este delicioso café es bastante poco conocida y, aunque existen diferentes versiones que datan de unos cuantos siglos atrás, se cree que el primer capuchino se elaboró mucho más recientemente con la aparición de la primera máquina de café expreso a principios del siglo XX, siglo durante el que fue perfeccionándose la receta hasta llegar a parecerse a la que hoy conocemos y que, a través del vapor a presión, permitía calentar la leche hasta unos setenta grados consiguiéndose la cremosidad con la que se elabora actualmente y que le da su consistencia final característica.
También se dice que la receta fue inventada en Italia por un monje Capuchino en 1683 después de la batalla de Viena, y que su nombre se lo debe a la orden religiosa de la misma procedencia. Esta versión se pone en duda debido a la falta de medios con los que contaban en aquella época para conseguir la crema de la leche al calentarla, pero bien podría haber sido aquella una versión diferente del café capuchino que sirviera de base para la preparación del actual, quizás modificando algunos ingredientes.
En todo caso, gracias a la adición final de canela o café como elemento distintivo se dice que la terminación de este café en la taza recuerda al color del hábito de los monjes Capuchinos, e incluso que la forma que adquiere la crema de la leche recuerda al gorro característico de sus trajes. Su preparación es muy sencilla y su secreto está en aprender a calentar la leche:
Ingredientes
- Café expreso
- Leche
- Canela o chocolate en polvo
Preparación
- Preparar un café expreso en una taza de unos 180ml.
- Calentar unos 125ml de leche con el vaporizador de la cafetera.
- Añadir con una cuchara un poco de la crema de la leche sobre el café.
- Añadir un poco de chocolate o canela en polvo sobre la crema.
- Añadir suavemente la leche caliente en la taza hasta su borde.
- Se puede espolvorear por encima un poco más de canela o chocolate al gusto.
Esperamos que a partir de ahora podáis sorprender a las visitas con este super capuchino “fait maison”. ¡Un saludo de buenos días desde Thinking Lola!
Artículo escrito por Thinking Lola