Postres caseros: Donuts de azúcar
Se dice que este dulce es un descendiente del oliebollen holandés, dulce típico navideño de este país que consiste en una especie de masa frita a modo de buñuelo. Pudo llegar a Estados Unidos en el siglo XVI cuando los holandeses desembarcaron en lo que hoy es conocido como Nueva York y, aunque primeramente no llevaban agujero, cuentan que fue a partir de 1847 cuando un marinero, Hanson Gregory, le hizo un agujero a la masa para que se cocinaran bien por dentro. Su popularidad creció exponencialmente gracias entre otras cosas a su aparición en numerosas películas y series de televisión como Los Simpsons, estando hoy en día más que integrados en casi cualquier cultura a la que llegue el cine. Su elaboración es muy sencilla, y necesitaremos:
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo
- 100 gr de azúcar blanca
- 2 gr de sal
- 30 gr de levadura
- 150 ml de leche
- 2 huevos
- 5 ml de extracto de vainilla
- 70 gr de mantequilla
- Aceite de girasol para freír
Preparación
- En un recipiente mezclar la harina, el azúcar, la sal y la levadura.
- Añadir la leche, los huevos batidos y el extracto de vainilla.
- Remover bien y amasar sobre una superficie plana.
- Añadir la mantequilla.
- Seguir amasando con las manos hasta que no se nos quede pegada.
- Dejar reposar en un recipiente durante una hora, tapada con un trapo, hasta que aumente al doble de su volumen.
- Extender la masa con la ayuda de un rodillo como si fuera una pizza.
- Con un molde circular cortar porciones, haciendo un agujerito en medio con otro molde redondo más pequeño para que nos quede la forma del donut.
- Reutilizar la masa sobrante y repetir el proceso de amasar, extender y cortar porciones hasta que la hayamos utilizado toda.
- Dejar reposar una media hora hasta que suban un poco más.
- Freír en aceite de girasol muy caliente.
- Bañar en azúcar al sacarlos de la sartén para que se empapen bien.
Como alternativa al simple baño en azúcar blanca, también se pueden untar de un glaseado hecho con una mezcla de azúcar glas, mantequilla y agua; a este glaseado se le podría añadir colorante de cocina del color que más nos guste para darle un toque diferente a nuestros donuts. También se podrían bañar en chocolate blanco o negro, espolvorear por encima fideos de colores y cualquier otra cosa que se nos ocurra.
¡Hasta otra!
Artículo escrito por Thinking Lola