Postres caseros: Tarta Sacher
Más conocida como Sachertorte, en alemán, debe su nombre a su inventor, el austriaco Franz Sacher quien, en 1832, la preparó para unos invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich cuando todavía era aprendiz de repostería. Después de trabajar durante 16 años en Bratislava y Budapest volvió a Viena para abrir una tienda delicatesen, pero fue su hijo Eduard quien, siguiendo con la tradición familiar, confeccionó la receta que conocemos actualmente cuando también trabajaba como aprendiz en la confitería Demel de Viena. En el año 1876 se abrió el hotel Sacher, todavía en funcionamiento, donde empezaron a vender la tarta y del que se hizo cargo Anna, la mujer de Eduard, tras su muerte. A mediados del siglo XX los herederos de los Sacher entraron en disputas con los dueños de la pastelería Demel por la propiedad de la receta, dictaminándose que el hotel podía vender la tarta con el nombre de Original Sacher-Torte y la pastelería debía hacerlo con el nombre de Eduard Sacher-Torte. A continuación os presentamos la receta con alguna pequeña modificación personal:
Ingredientes de la tarta
- 160 gr de harina
- 160 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar blanco
- 10 gr de levadura
- 10 gr de bicarbonato sódico
- 200 gr de chocolate en polvo
- 60 gr de almendras picadas
- 6 huevos
- 200 gr de mermelada de frutos del bosque.
Preparación de la tarta
- Precalentar el horno a 180º.
- Separamos las claras de las yemas de huevo.
- En un recipiente montamos las claras y, cuando estén casi a punto de nieve, añadimos poco a poco la mitad del azúcar hasta que se mezcle bien.
- En otro recipiente mezclamos la mantequilla con la otra mitad del azúcar, y después añadimos las yemas de huevo, las almendras molidas, el cacao, la levadura y el bicarbonato sódico.
- Posteriormente añadimos las claras montadas a la mezcla, y finalmente la harina removiendo bien hasta que todo quede homogéneo.
- Vertemos en un molde para tartas.
- Horneamos a 180º durante 40-60 minutos.
- Cuando esté listo el bizcocho lo cortamos horizontalmente por la mitad.
- Luego cubrimos la parte intermedia con mermelada de frutos del bosque, y después las volvemos a apilar una sobre la otra.
- Finalmente, una vez hecha la tarta la cubrimos alrededor con un frosting de chocolate negro como el que os describimos a continuación.
Ingredientes del frosting
- 150 gr de chocolate negro en tableta
- 150 ml de nata líquida
- 40 gr de mantequilla
Preparación del frosting
- Calentamos la nata en un cazo al fuego.
- Una vez caliente, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado removiendo hasta que se derrita por completo.
- Después añadimos la mantequilla y removemos hasta que la mezcla sea homogénea.
En cuanto a las variaciones de esta receta, se puede realizar sin separar las claras de las yemas aunque la textura puede cambiar un poco. También se puede añadir mermelada de albaricoque en lugar de frutos del bosque, variar las cantidades de los ingredientes o bañar con un frosting de chocolate blanco, en lugar de negro. Otra opción sería añadir un poco de licor a la mezcla antes de hornear, como brandy o ron, etc.
Artículo escrito por Thinking Lola