¿Sabes cuál es el trabajo del enólogo?
Como idea general es la persona que controla todo el proceso de producción del vino, pero no hay que dejarse llevar por el hecho de que su trabajo se pueda resumir en una sola frase pues, en realidad, el enólogo debe saber un poco de todo y, además, mucho de algunas cosas.
Es la persona encargada de decidir sobre la variedad de viña que será plantada, así como de trabajar junto con el viticultor para que su crecimiento y producción sea la mejor posible. Probará constantemente la uva comprobando su maduración y seleccionará el momento idóneo para su recolección, supervisando también su transporte desde el campo hasta la bodega.
Una vez en bodega y, tras el prensado de la uva y la obtención del mosto, será el responsable de la adición de productos químicos como los sulfitos que ayudarán a su mejor conservación, o el control del pH, la selección y cantidad de levaduras, y el control de los procesos de fermentación, etc.
Normalmente el vino de cada variedad de uva se vinifica por separado, incluso a menudo se vinifican en tanques diferentes las producciones de diferentes parcelas por lo que, una vez más, el enólogo será el encargado de decidir cuál será la composición y mezcla de uvas de la botella que finalmente descorcharemos. Otra de sus funciones es la de seleccionar, si fuera el caso, el tipo de barrica que se utilizará para envejecer el vino y cuanto tiempo será necesario mantenerlo en ella.
Y, además, hay que tener en cuenta que el enólogo no solo producirá el vino en función de sus gustos personales, sino que lo adaptará a las preferencias del mercado pues no podemos olvidar que, aunque con mucho arte, una bodega es una empresa cuyo objetivo es la venta. Por esta razón también deberá conocer los diferentes mercados a nivel internacional, así como tener ciertas nociones de marketing y otras tantas cosas necesarias para que el resultado de todo un año de trabajo tenga su recompensa.
Esperamos que os haya quedado un poco más claro cuál es la función del enólogo y que, una vez más, sepáis todo el trabajo que hay detrás de una simple botella de vino.
¡Hasta pronto!
Artículo escrito por Thinking Lola