Sabes cual es la copa ideal para el champagne

¿Sabes cuál es la copa ideal para el champagne?

Quién no ha vivido alguna vez esa situación en la que antes de abrir una botella de champagne para hacer un brindis, alguien pregunta: ¿qué copas pongo? Y es que en las estanterías de nuestro salón tenemos tantas copas diferentes que al final no sabemos ni para qué sirven, y están ahí más por decoración que por utilidad. Pues bien, esperamos que después de leernos os acostéis con una duda menos.

Aunque a veces pueda existir este debate incluso entre los profesionales del sector, lo cierto es que hay varias cosas en las que todos coinciden, como por ejemplo en que esa copa que tiene una altura de cuerpo de tan sólo unos pocos centímetros, pero con un diámetro del borde muy amplio desaprovecha completamente el potencial aromático de nuestro champagne, pues la superficie líquida tiene mucho contacto con el aire haciendo que se pierdan demasiado rápido las burbujas, y con ellas los aromas.

Justo al contrario pasaría con las copas tipo flauta, en las que la pequeña superficie de contacto sería ideal para que este vino mantenga sus características sin temor a que se pierda calidad si tardamos un rato en bebérnoslo. Aún así, todavía podemos mejorar nuestra elección a la hora de buscar la copa perfecta, pues para la mayoría de profesionales la ideal sería una copa de tulipa, es decir: una copa de flauta, pero con un pequeño abombamiento en la parte inferior del cáliz haciendo que la superficie de contacto sea un poco mayor que la de una flauta normal. Esto hace que los aromas queden atrapados en el interior de la copa esperando a que acerquemos la nariz, sorprendiéndonos con todo su potencial y haciendo que disfrutemos del champagne en su máximo esplendor.

Pero, además de esto, cada vez son más los que prefieren utilizar una copa de vino tipo borgoña para los Grand Crus y millesimes más viejos, por ser vinos con aromas más complejos y desarrollados. Esta copa haría que en su interior evolucionen los aromas de manera que lleguemos a identificar algunas características que nos sería difícil encontrar con cualquier otra copa.

Esperamos que la próxima vez que tengáis que buscar copas para un brindis no tengáis dudas sobre cuales escoger, ¡hasta pronto!

Artículo escrito por Thinking Lola

Sin comentarios

Escribe un comentario