Sabias como se elaboran los vinos espumosos

¿Sabías como se elaboran los vinos espumosos?

Te lo contamos en ocho sencillos pasos y de una forma clara y esquemática para que te sea fácil visualizar el proceso a la vez que lo vamos describiendo:

El PRIMER PASO es la recolección de la uva, que se realiza generalmente en el mes de septiembre y dura entre dos y tres semanas. Después de todo el invierno cuidando sus viñas, el trabajo del viticultor ha terminado y ha llegado la hora de recoger sus frutos sanos y con una madurez óptima.

El SEGUNDO PASO es la prensión de la uva recogida para obtener su zumo, llamado “mout”. Para ello, se introduce en unas máquinas prensadoras.

El TERCER PASO es la fermentación alcohólica, proceso que se realiza para la elaboración de todos los vinos en general (tintos, blancos, etc.). Para ello, se traslada el mout a unos tanques de acero inoxidable, o bien se introduce en barricas de madera. Esta fermentación suele producirse de forma natural por la acción de las levaduras que se encuentran en la uva, obteniendo como resultado de ella el llamado “vino de base”. Hasta este momento, las diferentes calidades y tipos de uva son respetados, siendo separados cada uno en tanques o barricas diferentes.

El CUARTO PASO es la fermentación malo-láctica, característica y diferencia principal entre los vinos espumosos y el resto debido a que es aquí donde los vinos espumosos obtienen el gas carbónico, que se dejará escapar en los denominados vinos “tranquilos”, que son los demás. Algunos vinos, sobre todo blancos y rosados, no pasan por esta fase. Para conseguir esta fermentación se añade un “licor de tiraje”, principalmente con contenido de azúcares y levaduras, al tanque donde se aloja el anterior vino de base. Posteriormente se introduce la nueva mezcla en las botellas para que en su interior se produzca esta segunda fermentación, que es la que le proporciona al vino espumoso sus burbujas características. Las botellas se cierran con un tapón habitualmente de chapa, y están diseñadas para soportar la fuerte presión que se produce tras la liberación de gas carbónico durante la fermentación.

El QUINTO PASO es el envejecimiento del vino, para lo que se trasladan las botellas hacia habitaciones con unas condiciones de temperatura, humedad y luminosidad especiales y constantes durante todo el año, habitualmente subterráneas, y donde serán almacenadas en posición horizontal formando “bloques de rimas”.

El SEXTO PASO es el aclarado, consistente en agrupar los restos de sedimentos en la boca de salida de la botella. Para ello, éstas se colocan en los pupitres, que son unos muebles de madera con unos agujeros en los que se coloca la botella inclinada y con el cuello hacia abajo, lugar donde se agruparán los sedimentos.

Una vez hecho esto, se realiza el removido, en el que las botellas se irán girando para producir el deslizamiento de los sedimentos hacia la boca de salida, permaneciendo el líquido estable, transparente y limpio. Aunque tradicionalmente se realizaba de forma manual, progresivamente se están utilizando máquinas específicas llamadas “giropalets” y que realizan este proceso de forma automática.

El SÉPTIMO PASO es el degüelle, para el que se sumerge el cuello de la botella –donde se encuentran los posos de sedimentos– en un baño de salmuera (agua con una alta concentración en sal) y que se encuentra a una temperatura de 25 grados bajo cero, quedando de esta manera los posos aprisionados en un pequeño bloque helado. Posteriormente la botella se destapa de forma que los sedimentos se proyectan hacia el exterior por medio de una pequeña explosión, a la vez que se evita la más mínima pérdida de gas carbónico.

El OCTAVO PASO y último es la adición del licor de expedición que, por lo general, se trata de un vino viejo al que se han añadido una serie de productos que después le conferirán personalidad y entre los que se encuentra el azúcar. De este modo, en función del contenido en gramos de azúcar por litro se clasifican en:

1)      Brut Nature

0 a 3 g/l de azúcar residual

(sin adición del licor de expedición)

2)      Extra Brut

entre 0 y 6 g de azúcar por litro

3)      Brut

entre 6 y 12 g/l

4)      Extra Seco

entre 12 y 17 g/l

5)      Seco

entre 17 y 32 g/l

6)      Semiseco

entre 32 y 50 g/l

7)      Dulce

más de 50 g/l

Finalmente, a través de un proceso donde se les pone el corcho definitivo a las botellas y se etiquetan, éstas se empaquetan y se preparan en palets para su envío a todo el mundo.

Desde Thinking Lola esperamos haberte hecho pasar un buen rato con esta lectura, ¡no dejes de seguirnos!

Artículo escrito por Thinking Lola

Sin comentarios

Escribe un comentario