tuscany-428041_1280

Principales uvas del cava: Macabeo, Xarel·lo y Parellada

Aunque para la producción del cava pueden ser utilizados diferentes tipos de uva como el Chardonnay o el Pinot Noir, e incluso la variedad Trepat para hacer cavas rosados, lo cierto es que podemos distinguir tres uvas blancas que son sin duda las más características y presentes en la mayoría de los asamblajes de estos vinos. Estas son:

MACABEO

Esta uva es típica de las regiones de Aragón y Cataluña, aunque también se utiliza como cepa principal de algunos riojas blancos. Sus vinos son frescos y ligeros, de un color amarillo pálido y con aromas frutales (manzana, melocotón, membrillo), anisados y herbáceos. Se suele mezclar con garnacha blanca, y es en La Rioja donde se obtienen los mejores resultados tanto en monocepa como mezclada con tempranillo o garnacha negra. A menudo es envejecido en barrica para producir Grandes Reservas junto con las variedades Xarel·lo y Parellada.

XAREL·LO

Esta uva es la principal de la DO Penedès y es utilizada para la elaboración del Cava aportando cuerpo y estructura a este vino. Vinificado jóven se caracteriza por una buena acidez, aromas frescos y frutales como la manzana, el limón y el pomelo, y una gradación alcohólica alta. Usado en monocepa es poco aromátio produciendo vinos que aguantan bien la crianza en barrica, aportando notas con final mineral.

PARELLADA

Aunque es una de las uvas utilizadas en Cataluña para hacer el Cava, está presente en otras regiones como Aragon, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Produce vinos de poca graduación, pálidos y de poco cuerpo, aportando finura con aromas principalmente florales, a fruta blanca y cítricos.

Si esta lectura os ha resultado interesante no os perdais las siguientes porque pronto volveremos con muchas más cosas que contaros. ¡Hasta la próxima!

Artículo escrito por Thinking Lola

Sin comentarios

Escribe un comentario